viernes, 21 de febrero de 2014

Y ESTE FENÓMENO,¿ SE VE REFLEJADO EN LA LITERATURA ACTUAL?

El daño de las redes sociales a los idiomas.

 escribir correctamenteLa lengua española es la 3º más utilizada en internet. Es indudable que el idioma crece y se transforma en la web y ahora más que nunca en las redes sociales, desgraciadamente para mal. Se crean nuevas tendencias como puede ser la originalidad en los mensajes o la forma de transmitirlos cambiando letras como “q”,“c” o “s”, por “k” y “z”, dándole un toque personal o divertido a sus reflexiones. Pero…estamos inmersos en una época donde el error gramatical de uno es compartido por otros, entrando por los ojos y guardando esa información instintivamente en la memoria donde el día a día va dejando mella y las costumbres al escribir.
Errores varios que podemos ver en redes sociales y en otros medios es la confusión entre verbos, preposiciones y adverbios:

- Ay, hay y ahí -

- Haber y a ver -

- Por qué, porque y porqué -

- Halla, allá y haya -

- Hacia, hacía y Asia -

- Sino, si no -

- Hecho  y echo -

- Mí y mi -

Un par de frases provenientes de figuras lingüísticas relevantes:
“El internet ha acabado con la gramática.”
-Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
“Si los jóvenes de ahora no están aprendiendo su idioma correctamente, cómo pensarán aprender otros.”
-Marielisa Casanova, Jefa del Área Lingüística del departamento de Castellano.
 El mundo está en continuo cambio y eso no podemos evitarlo,  pero sí que podemos imponer en nuestros hábitos el mejorar en este importante aspecto presente en la cultura y educación de nuestra sociabilidad con los demás.


La literatura ahora se encuentra muy presente en nuestro entorno y se muestra muy viva y accesible.

¿El cambio de lo analógico a lo digital ha afectado a la creación literaria?

Lo digital afecta a la literatura desde muchos puntos de vista: la creación, la difusión, el mercado editorial, la lectura, la socialización de lo literario, la formación del bagaje del lector, la presencia de los autores… Desde el punto de vista de la creación, lo digital incide tanto en la proyección y difusión a través del entorno digital que puede tener una publicación en papel hasta el uso de las herramientas digitales para potenciar determinados aspectos de la obra literaria (sonido, texto, movimiento, interactividad, tactilidad…). Las herramientas digitales sumadas al fenómeno de la red al alcance del usuario, o web 2.0, han trastornado enormemente algunos aspectos de la literatura.

¿Y los hábitos de lectura, también están cambiando en la era digital?

En los lectores usuarios de la red y de los dispositivos con los que accedemos a ella sí. Otros lectores, quizás, se mantienen un poco más ajenos a algunos de los cambios que experimentan los lectores acostumbrados a los entornos digitales. Pero eso no significa que estos lectores no alfabetizados digitalmente lean tal y como les enseñaron en la escuela: su entorno cultural (cine, televisión, música…) era diferente y, por tanto, deben haber incorporado algo de peso a sus mochilas de lectores a lo largo de su vida lectora. Los lectores cambian en la era digital, amplían su horizonte lector, amplían sus estrategias de lectura. Pero la lectura es algo que se aprende y, por tanto, la alfabetización digital tendría que ser tomada en cuenta como algo necesario para la educación en la actualidad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario