domingo, 19 de enero de 2014

¿Qué opina algún experto?

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades en los modos de comunicación. Vivimos en una sociedad conectada, donde la comunicación es el centro. 

Aprender y enseñar a comunicar es hoy la tarea central para conseguir personas competentes comunicativamente hablando. Ser competente significa manejar las diferentes estrategias en cada uno de sus contextos y en diferentes canales, desde los analógicos tradicionales a los virtuales y las redes sociales.

El aprendizaje de la lengua debe incluir el manejo de las tecnologías de la comunicación (TIC) en los centro de enseñanza, como medios para llevar a cabo procesos de trabajo colaborativo entre los alumnos y entre los diferentes miembros de la comunidad escolar. Los alumnos de hoy tienen que aprender a trabajar utilizando estas herramientas.

Aprender a utilizar las diferentes herramientas informáticas, no debe significar en ningún momento ser menos competentes. Hay que sumar competencia mecánica de las herramientas y competencia comunicativa general que comprende la suma de competencias: gramatical, discursiva, sociolingüística y la pragmática. 


Las TICs pueden ayudar a conseguir estas competencias y enriquecer las actividades entre los alumnos, consiguiendo competencias transversales de gran importancia, pero sin olvidar que aprender a comunicarse no es solo un aprendizaje mecánico a través de las diferentes pantallas (desde el móvil al ordenador u otras), sino aprender a comunicar mensajes adecuados a la situación, mensajes coherentes, donde el canal no deja de ser un medio.Ser competentes en comunicación significa, en definitiva, saber expresar un mensaje —oral o escrito— a través de cualquier medio, analógico o digital, adecuándolo a la situación y contexto, sin olvidar el registro, el objetivo que perseguimos y el destinatario del mismo. Todos estos elementos son los que debemos trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para evitar alumnos que manejan con rapidez sus SMS o su whatsApp, pero incompetentes en comprensión lectora o en expresión escrita. 
Se trata de trabajar de manera integral todas las competencias y las cuatro destrezas (expresión oral y escrita, comprensión auditiva y lectora) a través de cualquier medio.






Palma Peña
Profesora de Didáctica de la Lengua
Universidad Rey Juan Carlos





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